EVANGELIO DEL DÍA 16 DE OCTUBRE DE 2025

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: «¡Ay de ustedes, que les construyen sepulcros a los profetas que los padres de ustedes asesinaron! Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus padres hicieron, pues ellos los mataron y ustedes les construyen el sepulcro.

Por eso dijo la sabiduría de Dios: Yo les mandaré profetas y apóstoles, y los matarán y los perseguirán, para que así se le pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el atrio y el altar. Sí, se lo repito: a esta generación se le pedirán cuentas.

¡Ay de ustedes, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber! Ustedes no han entrado, y a los que iban a entrar les han cerrado el paso».

Luego que Jesús salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a acosarlo terriblemente con muchas preguntas y a ponerle trampas para ver si podían acusarlo con alguna de sus propias palabras.

*-*

Perspectiva desde la Doctrina Social de la Iglesia

Este pasaje del Evangelio contiene una fuerte denuncia de Jesús contra la hipocresía religiosa y el abuso de autoridad. Desde la perspectiva de la DSI, podemos destacar dos principios clave:

  1. Verdad y Coherencia de Vida:
    Jesús critica a quienes honran a los profetas muertos mientras rechazan a los vivos. La DSI insiste en que la fe debe traducirse en coherencia entre lo que se cree y lo que se vive («Fe y obras»). La justicia social exige no sólo gestos simbólicos, sino una conversión real que acoja la voz de los «profetas de hoy» (quienes denuncian injusticias, pobreza, etc.).
  2. Responsabilidad y Autoridad como Servicio:
    Cuando Jesús dice: «Os habéis apoderado de la llave de la ciencia… no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis», condena el uso del poder para excluir en lugar de servir. La DSI recuerda que toda autoridad es un servicio (principio de bien común) y debe facilitar el acceso a la verdad, la educación y la participación, nunca cerrar puertas. Quienes tienen roles de liderazgo (también en lo social, político o económico) están llamados a ser servidores, no dueños del saber o del poder.

Conclusión breve

Jesús nos llama a rechazar toda forma de hipocresía y a construir una sociedad donde la autoridad sea servicio, la fe se manifieste en justicia y las «llaves» del saber y del poder estén al servicio de la inclusión y la dignidad de todos, especialmente de los más débiles.

Deja un comentario