EVANGELIO DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2025

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover, y en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?

Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de ahí hasta que pagues el último centavo».

***

(Resumen)

Jesús dirige estas palabras a la multitud:

  1. Saber Interpretar los Tiempos: Les critica porque saben interpretar el aspecto del cielo (si lloverá o hará calor), pero son incapaces de interpretar «el tiempo presente», es decir, los signos de la llegada del Reino de Dios en su propia persona.
  2. Reconciliación Urgente: Les pone el ejemplo de un hombre que va con su adversario al tribunal. Le aconseja que en el camino procure llegar a un acuerdo, para evitar que el juez lo entregue al alguacil y sea echado en la cárcel. «Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo».

Este pasaje ofrece dos enseñanzas cruciales para la DSI:

  1. Discernimiento de la Realidad Social («Interpretar los Signos de los Tiempos»):
    La DSI insiste en que la fe no es ajena a la historia. Los cristianos tenemos la obligación de «leer» la realidad social a la luz del Evangelio. No podemos ser expertos en economía, política o cultura, pero ignorantes de la acción de Dios y de las injusticias en nuestro mundo. Jesús nos llama a un discernimiento activo: identificar dónde hay pobreza, exclusión, o violación de la dignidad humana, y ver en ello un llamado urgente a la conversión y a la acción. Es aplicar el «saber leer el cielo» a la realidad social para construir el Reino.
  2. Justicia, Reconciliación y el Bien Común:
    La parábola final es una poderosa llamada a la justicia restaurativa y a la reconciliación proactiva. La DSI promueve la resolución de conflictos mediante el diálogo y la búsqueda del bien común, antes de que las injusticias se judicialicen y se agraven. El consejo de Jesús de «ponerse de acuerdo con el adversario en el camino» es un principio para la vida social: solucionar los conflictos con agilidad, equidad y sentido de fraternidad, para evitar que los mecanismos legales impersonales generen más daño y división. La cárcel de la que no se sale representa las estructuras de pecado que se consolidan cuando no actuamos a tiempo.

En resumen: Lucas 12, 54-59 desafía a los creyentes a ser analistas lúcidos y actores diligentes en la sociedad. Nos llama a interpretar los signos de injusticia como una urgencia evangélica y a trabajar con prontitud por la justicia y la reconciliación, que son los cimientos de una paz social verdadera.

Deja un comentario