EVANGELIO DEL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 2025

Del santo Evangelio según san Mateo 11, 11-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: “Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él.

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los celos exige esfuerzo, y los esforzados lo conquistarán. Porque todos los profetas y la ley profetizaron, hasta Juan; y si quieren creerlo, él es Elías, el que habría de venir. El que tenga oídos que oiga”. Palabra del Señor.

***

  1. La grandeza en el Reino: el servicio y la humildad.
    Jesús contrasta la grandeza humana (Juan Bautista, alabado por su misión) con la del Reino, donde «el más pequeño» es grande. La DSI recuerda que la dignidad humana no se mide por el poder o estatus social, sino por la vocación a amar y servir, especialmente a los más frágiles (cf. Compendio de la DSI, 105).
  2. El Reino «sufre violencia»: compromiso y conversión.
    La frase sobre el Reino que «sufre violencia» puede interpretarse como la urgencia y esfuerzo requerido para construir la justicia del Reino. La DSI llama a una conversión personal y estructural, promoviendo la paz mediante la justicia, y a ser «violentos» contra el mal, no con agresión, sino con la fuerza del amor y la lucha por la dignidad humana (cf. Pacem in Terris, 30).
  3. «El que tenga oídos, que oiga»: escucha y participación.
    Jesús invita a una escucha activa. La DSI subraya la importancia de «escuchar el clamor de los pobres» (cf. Laudato Si’, 49) y participar en la vida social para transformarla según los valores del Evangelio. Todos están llamados a ser profetas (como Juan) en la construcción del bien común.

En síntesis:
Este pasaje, iluminado por la DSI, nos interpela a valorar la grandeza del servicio humilde, a comprometernos con energía evangélica por la justicia, y a escuchar y actuar para que el Reino de Dios se manifieste en nuestras relaciones y estructuras sociales.

Deja un comentario