EVANGELIO DEL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2026

Lectura del santo evangelio según san Marcos

Marcos 8, 14-21

En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: «Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes». Entonces ellos comentaban entre sí: «Es que no tenemos panes».

Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: «¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? ¿Tan embotada está su mente? ¿Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos, si no oyen? ¿No recuerdan cuántos canastos de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?» Ellos le contestaron: «Doce». Y añadió: «¿Y cuántos canastos de sobras recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?» Le respondieron: «Siete». Entonces él dijo: «¿Y todavía no acaban de comprender?»

***

La DSI invita a «ver, juzgar y actuar» . En este pasaje, Jesús corrige la mirada corta de sus discípulos:

· Contra el materialismo (La levadura): Así como los discípulos se preocupaban solo por el pan físico (la mera subsistencia material), Jesús les pide estar atentos a la «levadura» del mal, que son las ideologías (fariseísmo y herodianismo) que endurecen el corazón y corrompen la sociedad.
· El destino universal de los bienes: Jesús les recuerda que cuando compartieron lo poco que tenían (5 panes y 2 peces; 7 panes), sobró. Esto es un principio social clave: los bienes de la creación, puestos en común y bendecidos por Dios, alcanzan para todos. La crisis de los discípulos es una crisis de confianza en la Providencia y en la solidaridad.
· No reducir al hombre a lo económico: Jesús les pide ir más allá de la preocupación por el «único pan» que llevan. La DSI nos recuerda que el ser humano no vive solo de pan (aunque el pan es necesario), sino de la verdad y de la justicia del Reino.

Conclusión breve:
Jesús en la barca enseña que la verdadera solución a las necesidades materiales (el pan) viene de la mano de la comunión con Él y del rechazo a la lógica del poder y la hipocresía (levadura mala), que son las que realmente generan escasez e injusticia.

Deja un comentario