☺ EVANGELIO DEL DÍA 31 DE JULIO DE 2026

Memoria,

SAN IGNACIO DE LOYOLA, Presbítero

📖 LECTURA DEL DÍA

Lectura de la profecía de Jeremías 

Jeremίas 26, 1-9

Al principio del reinado de Joaquín, hijo de Josías y rey de Judá, el Señor le habló a Jeremías y le dijo: “Esto dice el Señor: ‘Ve al atrio del templo y diles a todos los habitantes de Judá que entran en el templo para adorar al Señor, todas las palabras que yo te voy a ordenar, sin omitir ninguna. A ver si las escuchan y se convierten de su mala vida, y me arrepiento del castigo que he pensado imponerles a causa de sus malas acciones’.

Diles, pues: ‘Esto dice el Señor: Si no me obedecen, ni cumplen la ley que he dado, ni escuchan las palabras de mis siervos, los profetas, que sin cesar les he enviado y a quienes ustedes no han escuchado, entonces yo trataré a este templo como al de Siló y haré que esta ciudad sirva de escarmiento para todos los pueblos de la tierra’ ”.

Los sacerdotes, los profetas y el pueblo oyeron a Jeremías pronunciar estas palabras en el templo del Señor. Y cuando él terminó de decir cuanto el Señor le había mandado, los sacerdotes y los profetas lo apresaron, diciéndole al pueblo: “Este hombre debe morir, porque ha profetizado en nombre del Señor que este templo será como el de Siló y que esta ciudad será destruida y quedará deshabitada”. Entonces la gente se amotinó contra Jeremías en el templo del Señor. Palabra de Dios.

🙏🏼 🙏🏼 🙏🏼

SALMO RESPONSORIAL del salmo 68
R. Escúchanos, Señor, conforme a tu clemencia.
Son más que mis cabellos los que me odian sin tener un motivo y más fuertes que yo los que pretenden con sus calumnias acabar conmigo. Lo que yo no robé, ¿acaso tengo yo que restituirlo? R.
Por ti he sufrido injurias y la vergüenza cubre mi semblante. Extraño soy y advenedizo, aun para aquellos de mi propia sangre; pues me devora el celo de tu casa, el odio del que te odia, en mí recae. R.
A ti, Señor, elevo mi plegaria, ven en mi ayuda pronto; escúchame conforme a tu clemencia, Dios fiel en el socorro.R.

✝️EVANGELIO DEL DÍA

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Entonces, Jesús les dijo: “Un profeta no es despreciado más que en su patria y en su casa”. Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidad de ellos.

🌎 🌎 🌎 🌎 🌎

El Evangelio de hoy nos interpela sobre el reconocimiento de la presencia de Dios en lo cotidiano y cómo esto se conecta con nuestra responsabilidad social.

1. Dignidad del trabajo y la vida cotidiana
Jesús es reconocido como «el hijo del carpintero». La Doctrina Social subraya que el trabajo es un bien para la persona, participación en la obra creadora de Dios. No menospreciemos los entornos sencillos donde Dios se manifiesta.

2. Comunidad y pertenencia
Jesús es rechazado por los suyos. La DSI nos llama a construir comunidades donde se superen los prejuicios, abriendo espacio a la sorpresa de Dios que actúa en quienes nos parecen conocidos.

3. La fe como motor de acción social
San Ignacio de Loyola, cuya memoria celebramos, nos enseña a «buscar y hallar a Dios en todas las cosas». Esto implica compromiso con la transformación del mundo: desde la familia y el barrio hasta las estructuras sociales.

El amor cristiano, centro de la DSI, nos impulsa a salir al encuentro del otro, especialmente del más necesitado, porque donde hay exclusión y vulnerabilidad, allí Jesús sigue siendo despreciado como en su tierra.

Jesus surrounded by shouting men in ancient stone chamber

Deja un comentario